0 4 mins 10 meses

La seguridad es de gran importancia en el ámbito educativo, es por ello que la prevención es un elemento principal para que el colegio no sea un motivo de preocupación para ninguno de los involucrados. 

Por consiguiente, la seguridad escolar no es solo un tema del centro educativo y la instalación de sistemas de seguridad por cerrajeros profesionales, también es importante que los padres refuercen algunos aspectos importantes y estimulen una comunicación activa con sus hijos. 

Reglas de información, prevención y conciencia 

Independientemente de la edad de los niños, hay acciones que pueden ayudarlo en sus actividades diarias en clase, así como mantenerlos actualizados de todos los peligros a los que pueden estar expuestos en cada etapa de su desarrollo. 

Conocer y aprender los procedimientos de emergencia del colegio 

Es importante que una vez se hayan establecidos las medidas de prevención y seguridad los padres se encarguen de repasar esta información con sus hijos para aportarles la confianza necesaria y actuar en el caso de alguna emergencia. 

De igual forma, deben conocer los accidentes más comunes a los que pueden estar expuestos como las caídas, resbalones, etc. Así como el resultado de estos peligros fracturas, raspones, esguinces, traumatismos, entre otros. 

Una forma de prevenirlo es evitar correr por los pasillos y el centro escolar, hay que enseñarles a abrir la puerta con precaución, evitar los juegos violentos y no subirse a las sillas o la mesa, además de subir y bajar las escaleras adecuadamente. 

Conocer las rutas hacia la escuela y la casa 

Es vital que los niños conozcan el camino principal al igual que otros caminos, en casos de emergencias es importante que los niños conozcan los caminos a casa y estén al tanto de otras rutas.

Respetar las medidas de prevención de cada instalación 

Hay que tener en cuenta varias medidas así como el hecho de registrarse a la entrada del colegio, desplazarse por la  institución acompañados del personal interno durante el camino a las diferentes partes del edificio y portar una acreditación como visitante. 

Hablar constantemente sobre temas de seguridad 

Es necesario explicarles que hacer cuando no se sientan seguros ante una situación, buscar a algún profesor y los padres deben asegurarse de que saben cómo contactarlo o a cualquier persona en casos de emergencia. 

Concienciar a los niños sobre el uso de internet y las redes sociales 

Es importante recalcar que deben tener cuidado con las fotos o videos que comparten, no ofrecer sus datos personales a desconocidos y ante situaciones en las que se sientan inseguros tener la confianza necesaria para hablarlo. 

Tolerancia cero ante el bullying 

Para evitar el bullying una de las técnicas más efectivas es hablarlo principalmente con los padres y con la institución, de lo contrario si fueran ellos los que causen este tipo de sanciones aplicar las sanciones pertinentes, es importante la empatía y ponerse en el lugar de la víctima, evitar estas actitudes y cortarlas desde el principio es la mejor forma de combatirlo.