0 4 mins 6 meses

A pesar de todas las facilidades que brindan las tiendas que venden celulares, estos siguen siendo uno de los elementos preferidos por los delincuentes, y por ello, siempre aplican técnicas que confundan a las víctimas y así robar el móvil. Algo similar ocurre, cuando no ha seguido las recomendaciones del cerrajero, y alguien logra invadir su hogar, lo primero que busca cualquier ladrón para armar su botín, son los dispositivos móviles.

Apreciación del problema de robo de celulares en España

Algunos intentarán restar importancia al problema del robo de celulares, sin embargo, hace algunos años, el periodista Carlos Quílez suele hacer referencia a una serie de crímenes de gran envergadura, hizo mención de un problema delictivo, que muchos consideran como eventos sin importancia, se trata del robo de teléfonos móviles.

De acuerdo con las estadísticas, una de cada diez personas ha sido víctima de robo, y el botín ha sido el teléfono celular. Para el año 2021, las cifras en España indican que cada día son robados alrededor de 1500 celulares.

Diez señaló, que detrás de ese delito menor, hay organizaciones criminales implicadas, las cuales, cuentan con su equipo de delincuentes, que se encargan de la sustracción de los equipos, así como la venta de los mismos en el mercado negro.

Al ver el problema de manera individualizada, puede ser considerado poca cosa, sin embargo, al visualizar el panorama completo, estas organizaciones criminales mueven millones de euros cada año, y los dispositivos terminan en cualquier punto del mundo.

Con la lupa en Cataluña

Cataluña ha sido una de las zonas más afectadas con el problema del robo de celulares, con un promedio de más de 190 denuncias al día, de acuerdo con los datos que manejan los Mossos d’Esquadra. Estos mismos datos señalan que la mayoría son hurtados, las víctimas no se dan cuenta, y en menos del 20% de las denuncias es indicado un robo con violencia.

Los Mossos han realizado varias operaciones para desmantelar bandas que se han encargado del robo de estos pequeños aparatos, y en una de estas operaciones encontraron algunas pistas que parece indicar que muchos de estos equipos terminan en Marruecos.

De igual maneras, los policías señalan que los delincuentes han encontrado en los patinetes y las bicis, un excelente medio de fuga luego de arrebatar el móvil a su víctima, sin dar tiempo de reacción. Aunque, también continúan los ladrones que actúan en el transporte público.

Medidas extremas para evitar el robo de celulares

Barcelona ha sido una de las ciudades más afectadas por los robos de celulares, esto ha creado un gran impacto, al punto que en la actualidad es posible ver a muchos turistas, con una práctica extrema, la cual consiste en atar su móvil a su muñeca.

Al ver esta nueva modalidad, principalmente en turistas, algunos periodistas han decidido preguntar a estas personas, cuál es la razón para mantener sus dispositivos móviles de esta manera, a lo que respondieron que reconocen que Barcelona tiene muchos ladrones, y es una opción para evitar ser víctima de un tirón que le arrebate el dispositivo que controla sus vidas.