0 4 mins 2 años

Lamentablemente para muchas personas poder comunicarse de forma efectiva es todo un reto, entre ellos los que tienen grados de dificultad para hablar, escuchar o ambas condiciones. Por ello la implementación de la Lengua de Signos ha sido de gran importancia, a nivel mundial.

Todos merecen y pueden tener la capacidad intelectual para aprender cualquier oficio o profesión y de esa manera desarrollarse como personas de forma integral. Por ello que una forma de estimular dicha comunicación es a través de sistemas integrales que le faciliten su bienestar, físico, emocional y hasta profesional.

El que las personas puedan comunicarse de forma fluida y abierta, genera en la sociedad una estructura organizada e importante que les permite desarrollarse de forma completa y oportuna. Manteniendo a su población, educada, informada y capaz de tomar decisiones para cumplir con sus deberes y exigir sus derechos.

La Lengua de Signos Española y su historia

En España se dice que la lengua de signos se remonta a la vida en los monasterios, aproximadamente para el siglo XVI, motivado por los votos de silencio que debían guardar los monjes, empezaron a comunicarse a través de gestos y señas que fueron dando pie a lo que hoy se conoce como las bases de este sistema de lenguas estructurado.

Sin embargo es gracias al Fray Pedro Ponce de León que los niños con dificultad para escuchar fueron educados a través de este sistema, para que pudieran comunicarse de forma abierta y espontánea, convirtiéndose una ventana de posibilidades para muchos. Dando pie a que se creará el Real Colegio de Sordomudos.

Definitivamente esta labor tuvo sus frutos, esta forma de dedicación y compasión permitió que los niños tuvieran una forma estructurada y articulada para poder aprender y expresarse de forma abierta y segura. Es así como la seguridad que tiene un cerrajero al realizar una recomendación.

Esto permitirá el grado de importancia que debe tener la Lengua de Signos tanto e igual que la la lengua hablada y escrita.

Implementar la Lengua de Signos como materia obligatoria en el sistema educativo

Lo ideal sería esto, que todos los que asisten y enseñan en los diferentes sitios educativos, conozcan la Lengua de Signos, dando oportunidad a que todos las personas se puedan comunicar entre sí, sin importar si tienen algún tipo de discapacidad, Por ello las recomendaciones están pautadas a que se agreguen la lengua de signos como materia.

Al igual que la historia y las ciencias, son importantes así mismo que los alumnos aprendan la lengua de signos. Permitiendo la integración a la sociedad de todos, disfrutando de manera libre cada una de las actividades que se llevan a cabo de forma natural, para cada individuo que vive en este país.

Las familias de las personas con discapacidad auditiva también juegan un papel crucial en este sentido. Con su ayuda y esfuerzo cada individuo de la comunidad aprenderá y aplicará la Lengua de Signos como una forma natural de comunicación abierta y espontánea.