0 5 mins 2 años

Los padres y los maestros deben motivar a los niños a que tengan sentido de la responsabilidad acerca de sus estudios y lograr organizarse y planificar sus rutinas diarias con un fin significativo y de aprendizaje. 

El momento de hacer las tareas y los deberes no debe significar un agobio para los niños y adolescentes, así como para los padres, por ende es importante aprender a planificar las tareas y el tiempo que tengan para cada una de ellas. 

Es importante enseñara  los niños a organizar sus estudios pero también sus deberes diarios, así como plantearse metas realistas y que no terminen la jornada diaria con una sensación de cansancio o frustración, la clave de todo este proceso estará en los hábitos de estudio. 

La importancia de enseñar organización en los niños 

Para que los niños puedan afrontar y cumplir con las exigencias académicas que tendrán por muchos años, es decir, exámenes, deberes, pruebas teóricas, entre otras es importante que desde pequeños conozcan cómo planificarse de forma responsable e independiente, respetando siempre el ritmo de aprendizaje. 

Gracias a las nuevas modalidades de enseñanza online esto duele ser un verdadero reto, ya que generalmente los niños anotaba sus deberes en agendas convencionales, pero en el caso de una educación netamente virtual los profesores colocaran todas las asignaciones en una plataforma virtual y en el caso de niños pequeños deben ser los padres quienes organicen todas sus asignaciones. 

En el caso de niños que tengan dificultades en el aprendizaje y que les cueste concentrarse o que tengan problemas de dislexia, tanto los padres como los docentes deben enfocarse en que el niño pueda organizarse adecuadamente y seguir el ritmo de estudios del resto de sus compañeros. 

Recomendaciones para que los niños organicen sus estudios y asignaciones 

En el momento que enseñas a tu hijo a planificarse y organizarse adecuadamente en sus estudios y las asignaciones, les transmites buenos hábitos de estudios, estas educando a tu hijo  que sea responsable e independiente. 

La tarea de todos los padres es tener un hijo seguro de sí mismos en cualquier entorno, eso se logra con la buena comunicación, por ende, es importante que se sientan seguros en sus espacios de estudio, para ello es importante contar con la asesoría de un cerrajero profesional y que él recomiende los mejores dispositivos de seguridad y acústicos para el área de estudios. 

Es importante iniciar con un calendario para la casa, según las tres que tengamos prevista, se puede hacer un calendario a través de una pizarra y anotar todos los deberes de los niños, exámenes, tareas y trabajos para las próximas semanas. 

Asimismo, es imprescindible que tengan una agenda en la que puedan organizar todas sus asignaciones y proyectos, que además tengan que hacer en casa, es importante utilizar una buena letra y escribir en líneas separadas y con las especificaciones que ha indicado el profesor. 

La clave de este proceso educativo es organizarse con suficiente tiempo de anticipación, es ideal que cuando los niños regresen a casa repasen todo lo que han visto en clases, para que no estudien para los exámenes un día antes, ya que posiblemente estén reprobados. 

Finalmente, cuando los niños han terminado todos su deberes y como premio a su esfuerzo y a su buena organización toca un tiempo libre para hacer lo que mas les guste, desde jugar, pasear en familia, ir por un helado, entre otras actividades que sean de su agrado.