0 4 mins 2 meses

La mayoría de los padres se preocupan porque sus hijos no obtienen buenas notas o no quieren realizar sus actividades académicas o las están realizando con mucho desánimo, por ende motivarlos es fundamental. 

La tarea más importante de los padres es motivarlos y hacerlos sentir seguros en el hogar, para ello contrata los servicios del mejor cerrajero de Málaga, sin embargo, para hacerlos sentir seguros en sus tareas escolares hay que aplicar ciertas estrategias que mencionaremos en este artículo. 

Consejos para motivar a los niños a estudiar 

Cuando los niños se enfrentan a los retos de adquirir conocimientos, los resultados de este esfuerzo se notarán en su capacidad intelectual y en su motivación para estudiar grandes cosas, si como padre presentas algunos problemas puedes aplicar estos consejos: 

Comenta con el niño las experiencias de personas exitosas: hablan sobre diferentes abogados, deportistas, ingenieros, entre otras profesiones, esto le permitirá comprender a tu hijo los diferentes esfuerzos en estas actividades. 

Fijar objetivos a largo plazo: si el niño quiere obtener la calificación máxima en una materia, deberá escribirlo en un lugar visible donde siempre pueda observar así su mente se mantendrá fija en este objetivo. 

Hay que reconocer los logros: es importante acelerar los avances del niño para que este se sienta motivado, hay que decirle frases como “estoy orgulloso de ti” “sabía que lo lograrías” “eres muy inteligente” son frases que motivan a los niños a hacer sus tareas con mucho más amor. 

Apoyalo en todo el proceso: si el niño obtiene una nota que no es la esperada aliento a seguir adelante, no compares sus capacidades con la de otro niño o de algún hermano, recuerda que cada niño tiene su propio proceso de aprendizaje. 

No hacer comentarios en público: si tu hijo tiene bajo rendimiento no lo comentes en ninguna reunión, el niño se sentirá humillado y se desmotiva totalmente, por lo que tendrá menos ánimos de estudiar o realizar su actividades académicas. 

¿Cómo detectar que el niño está desmotivado? 

Algunos padres buscan ayuda psicológica para determinar porque el niño está desmotivado, sin embargo hay algunas conductas que pueden determinar la desmotivación en el área académica: 

  • Se muestra apático o con falta de energía. 
  • No tiene interés en realizar alguna actividad. 
  • no se muestra receptivo para realizar nuevas actividades.
  • No siente pasión por ningún pasatiempo o actividad escolar. 
  • No parece estar feliz. 
  • No manifiesta emoción de nada de lo que sucede en su entorno. 
  • Todo lo hace rápido para salir de paseo o para jugar. 
  • No tiene motivación para realizar tareas por sí mismo sino sólo cuando se lo exigen. 
  • No percibe que sus esfuerzos sean valorados. 

La desmotivación de los niños es algo normal en algunos momentos, mientras este no se alargue en el tiempo, incluso en los adultos ocurre en diferentes etapas de la vida, lo que provoca que no realicemos nuestras actividades normalmente, pero es importante detectar las causas y buscar las soluciones necesarias.