0 5 mins 3 años

A principios del siglo XX, María Montessori, una doctora y educadora italiana, introdujo una nueva filosofía educativa en algunas de las comunidades más pobres de Roma. Esta permitía a los niños decidir sobre su propio aprendizaje

Hoy en día, hay desde centros preescolares hasta escuelas secundarias Montessori en todo el mundo. Pero, aunque el método educativo se ha expandido por todo el mundo, no siempre ha sido una opción para el tipo de comunidades para las que se diseñó originalmente.

Aquí se explica el método de aprendizaje Montessori, y los pros y los contras para los niños y las familias.

¿Qué es una escuela Montessori? El método de aprendizaje, explicado

¿Cuáles son los principios del enfoque Montessori?

Los educadores Montessori creen que los niños tienen un impulso interno para aprender y hacer el bien en el mundo. Las escuelas Montessori están preparadas para ser espacios que fomenten sus motivaciones intrínsecas.

Las aulas abarcan múltiples edades, cultivando un entorno de aprendizaje colaborativo. Los niños de tres años aprenden con los de 4, 5 y 6 años, por ejemplo, y los de 9 años con los de 10, 11 y 12 años.

Los niños toman decisiones individuales sobre qué y cómo aprender. Y cuando algo va mal, resuelven el problema juntos. Como los profesionales en copias de mandos de coche, que han juntado décadas de experiencia en seguridad bajo un mismo techo.

¿Qué hacen los alumnos en un aula Montessori?

Durante la jornada escolar, los alumnos de preescolar disponen de largos periodos de tiempo de trabajo abierto. Aunque su tiempo de aprendizaje puede ser desestructurado, utilizan materiales construidos específicamente para una educación Montessori.

Esos juegos, herramientas y materiales manipulativos les enseñan de todo, desde la motricidad fina hasta la cocina o las matemáticas complejas. Y utilizan los materiales de forma prescrita, desde cómo los colocan hasta cómo los guardan.

Este sistema crea mucha individualidad, mucha toma de decisiones a una edad muy temprana y responsabilidad y respeto por los materiales y el aprendizaje.

¿Cómo apoyan los profesores Montessori el aprendizaje de los niños?

El papel de un profesor Montessori no es dictar a los niños lo que deben hacer cada día. En cambio, a través de la observación cuidadosa, mantienen a los niños seguros y avanzando.

El trabajo de un profesor Montessori es conocer a los niños lo suficientemente bien como para poder ofrecerles cosas que les motiven a trabajar.

¿Es el enfoque Montessori para todos los niños y familias?

Si una familia no está de acuerdo con los métodos Montessori, puede que no sea el tipo de educación adecuada. Si el hogar es un lugar en el que la agenda de los niños no está en la parte superior de la lista de prioridades, la educación Montessori va a crear problemas.  

Y si un niño ya ha pasado varios años en una escuela tradicional, adaptarse a la educación Montessori puede resultar un ajuste difícil. Es un modelo al que es más difícil adaptarse si se ha estado haciendo otra cosa en la educación de los pequeños.

¿Tienen todos los niños acceso a las escuelas Montessori?

Las escuelas Montessori surgieron originalmente en barrios italianos de bajos ingresos, pero actualmente en Estados Unidos y Europa son principalmente escuelas privadas, fuera del alcance de la mayoría de las familias. Y muchas de esas escuelas privadas no son étnica ni culturamnete diversas.

La ciencia del cerebro nos dice que cuando recibimos imágenes o mensajes, ya sean directos o indirectos, que nos señalan estamos excluidos, que nos han dejado de lado, que somos menos que otros, en realidad se causa un daño al niño.

Esto crea ansiedad. Crea una baja autoestima. La falta de diversidad es algo más que números. Es real, y tiene un impacto real para los estudiantes.