0 4 mins 1 mes

Existen varios factores que determinaran la fluidez y comprensión lectora del niño, de nada sirve leer muy rápido o muy lento y no entender lo que se está leyendo, es necesario leer con fluidez e ir comprendiendo el texto.

Consejos para que los niños aprendan a leer

Leer en voz alta ayudará afianzar más la habilidad y así disfrutarán cada vez más la actividad, e ir avanzando de manera paulatina, en ocasiones el niño pedirá ayuda con algunas palabras, nuevas para él, se le debe explicar de manera rápida y sencilla, para que no pierda la comprensión de lo que está leyendo.

Si sustituye palabras que no tienen sentido con lo que está en el texto, como por ejemplo aserradero con cerrajero, pide que vuelva a leer la frase nuevamente, porque seguramente no está comprendiendo lo que está leyendo en ese momento.

Hay que marcar límites, para así evitar cansancio, fatiga o frustración, y felicitarlo mientras esté progresando por muy poco que sea, las alabanzas les brinda seguridad, cada vez más, y le disfrutará de la lectura y el aprendizaje.

En las escuelas, la lectura es de manera más formal, así que la profesora ya tiene diseñados varios métodos, con los que a los niños les gusta aprender su lección, algunos niños aprenden a leer sin problema alguno, otros es un poco más complicado.

Los niños son curiosos, cuando ven haciendo algo, ellos quieren imitar, y para atraerlo a que aprendan a leer una de las maneras es que vean a los padres leyendo libros.

Hay que dedicarle tiempo cada día, por ejemplo, leer cuentos antes de dormir, esto los relaja y ven la manera fluida con la que cuenta cada historia. Dejar libros en la habitación para que él los tome cuando desee, para desarrollar interés por saber lo que dice ahí.

Pasos indispensables para leer

Tarjetas para aprender el abecedario, el método tradicional es enseñarles cada letra de forma individual, primero las vocales y paulatinamente las consonantes, con las tarjetas practican y juegan identificando cada una, más adelante al reconocerlas, ir incluyendo los fonemas.

Es muy importante la conexión entre la letra escrita y la pronunciación de estas, se le debe decir de manera muy clara, por ejemplo, esta es la letra ´eme´ y se pronuncia ´mmm´. Conforme reconozcan el sonido se muestra como suena con una vocal, como la m con la a se dice ma.

Otra manera es recortar palabras en sílabas, para realizar juegos con ellas, colocar una palabra de manera desordenada y pedirles que traten de armarla.

Dejarlo memorizar palabras de uso frecuente, algunas personas consideran que de esta manera no están leyendo, pero al reconocer algunas palabras de memoria les ayuda a la identificación de otras que tienen esas mismas sílabas y de esa manera aprenden palabras nuevas.

Preguntarle constantemente sobre que está leyendo, así estará comprendiendo lo que dice la oración, y eventualmente cuando ya esté más adelantado en la lectura, puede entender las historias cortas de cada libro.

Para los niños siempre es muy fácil aprender jugando, y cada uno madura a ritmos muy diferentes, no presionarlos demasiado, para que la actividad no sea algo muy tedioso para el niño como para el padre, que la diversión sea de ambas partes.