0 4 mins 4 meses

Para lograr que los niños se concentren en los estudios y consigan lograr sus logros y objetivos académicos, no es una tarea fácil ni para ellos ni para los padres, para que los niños logren el éxito necesitan algunas recomendaciones importantes, pero una de las más importantes es la motivación. 

Asimismo, la planificación y la organización es esencial para fomentar buenos hábitos de estudio y lograr buenas notas, de esto tambien dependera el esfuerzo y la disciplina, no es solo un tema de suerte sino también de constancia, compromiso y la aplicación de estrategias efectivas para que en las evaluaciones los resultados sean los deseados. 

Dificultades de los niños en los estudios

Pautas de organización y técnicas de estudios para niños 

Dificultad en la planificación: ésta se produce principalmente cuando el niño estudia, pero no dedica el tiempo necesario, en otros casos ocurre que intenta estudiar un día antes del examen, por lo que esto le causa mayor estrés, ansiedad y cansancio, además, tiene la impresión de que ha estudiado y se ha esforzado cuando realmente no es así. 

Por consiguiente, la planificación efectiva se basa en determinar el horario de estudio, especificar una hora del día para estudiar y realizar los deberes escolares será lo más recomendable. 

Dificultad de atención: esto ocurre cuando al niño le cuesta concentrarse y ponerse a estudiar, cualquier estimulo a su alrededor atrae su atención y puede perder el tiempo con facilidad, el rendimiento sea deficiente y tardará muchas horas en realizar sus tareas, para ayudarlo es necesario eliminar los estímulos que puedan perturbar sus concentracion, es recomendable que haga la tarde cuando ha descansado y que estudie a la misma hora todos los días para conseguir un buen rendimiento. 

Dificultad para la lectura: es cuando el niño no presenta la velocidad suficiente en la lectura ni en la comprensión de lo que puede leer, asi que tendra dificultad para conocer el significado de las palabras de uso normal, por lo que su vocabulario será pobre, en la mayoría de los casos siente rechazo por la lectura y decide postergar las tareas. 

Para ayudarle lo mejor es que el niño comience a leer en voz alta para adquirir un buen ritmo así como entonación correcta, esto le ayudará a comprender lo que está leyendo, luego de ello es recomendable preguntarle si ha comprendido lo que estaba leyendo, así como hacer las correcciones pertinentes. 

Consideraciones finales 

La ansiedad en los exámenes es una sensación negativa, ya que el niño puede ser un buen estudiante, pero el miedo o la angustia ante una evaluación puede hacer que se paralice y cree pensamientos negativos que no le ayudarán a superar este tipo de ansiedad, esto puede acarrear dolores de estómago, sudoración, insomnio, entre otros malestares.

Para aliviar este tipo de situaciones es conveniente ayudar al niño explicándole lo que le pasa y que entienda que es posible dominar la ansiedad, enseñarle  a tener pensamientos positivos, concentrándose en lo que tiene que hacer durante el examen, sin compararlo con los demás. 

Finalmente, es nuestra responsabilidad como padres ofrecer a nuestros hijos la posibilidad de estudiar y estar en un hogar seguro, para ello es recomendable disponer de las mejores medidas de seguridad así como una copia de llaves necesarias para solventar cualquier situación inusual con la cerradura del hogar.